La historia de la familia Isaías desde sus orígenes. Su llegada a Ecuador desde Líbano hace más de un siglo, los inicios de un legado plagado de éxito empresarial bajo el Grupo Isaías, su etapa más próspera dirigida por Roberto y William Isaías Dassum, la tristemente famosa quiebra de Filanbanco, líder de la corporación y el país durante décadas, y la hasta hoy activa persecución política sufrida por estos hermanos.

Crisis general en Ecuador ocasionó la quiebra de Filanbanco

Crisis general en Ecuador ocasionó la quiebra de Filanbanco

Factores claves en el caso Filanbanco

La debacle bancaria internacional a fines del siglo pasado, la llamada guerra de Cenepa (entre Perú y Ecuador), la crisis energética y el fenómeno de El Niño impidieron que Filanbanco continuara en manos de la familia Isaías.

El banco fue entregado al Estado en 1998, un año antes del infame feriado bancario. Lo que siguió fue el colapso de 25 bancos más.

Sin embargo, esta institución financiera continuó operando hasta que el Estado ecuatoriano lo usó para rescatar bancos en bancarrota. Estos entes pertenecían a amigos y familiares de los presidentes de turno. Asi, Filanbanco termina siendo liquidado en 2001 después de cuatro años de administración estatal por la AGD.

El uso político de la familia Isaías

Roberto y William Isaías Dassum han sido injustamente acusados y perseguidos por el régimen de Rafael Correa. Se les acusa de llevar a la bancarrota a un banco que ellos dejaron de controlar cuatro años antes de su quiebra, y de no haber pagado una deuda con el Banco Central de Ecuador, aunque existen sobradas pruebas que certifican el cumplimiento minucioso de dichos pagos.

Los hermanos Isaías Dassum son acusados maliciosamente de no haber pagado a los depositantes, cuando todos ellos recibieron el pago de los saldos de sus depósitos como se muestra en el informe de rendición de cuentas de Pedro Delgado de diciembre de 2011. No obstante, el régimen de Rafael Correa procedió a incautar más de $1.000 millones de dólares en activos y empresas pertenecientes al Grupo Isaías.

Los hechos históricos confirman que el correísmo utilizó toda esta estrategia perversa como pretexto para confiscar los canales de televisión, TC Televisión, Gamavisión y CN3 y crear una máquina de propaganda estatal y así lograr el apoyo político necesario para mantenerse en el poder.

La verdad detrás del caso Filanbanco

La propaganda creada por el gobierno de Correa contra Roberto Isaías y William Isaías ha sido simplemente confundir al país, usando imágenes de personas que nunca fueron clientes de Filanbanco. El informe técnico preparado en 2007 por el economista Eduardo Valencia titulado “La crisis financiera de la CFN” identifica a los verdaderos autores de la crisis bancaria a fines del siglo pasado.

Comments Off
×