La historia de la familia Isaías desde sus orígenes. Su llegada a Ecuador desde Líbano hace más de un siglo, los inicios de un legado plagado de éxito empresarial bajo el Grupo Isaías, su etapa más próspera dirigida por Roberto y William Isaías Dassum, la tristemente famosa quiebra de Filanbanco, líder de la corporación y el país durante décadas, y la hasta hoy activa persecución política sufrida por estos hermanos.

El Mandato 13 y la lucha por la justicia de los hermanos Isaías

El Mandato 13 y la lucha por la justicia de los hermanos Isaías

Ante el Mandato 13 promovido por el ex-presidente Rafael Correa, los hermanos Roberto Isaías y William Isaías han acudido a tribunales internacionales donde está surgiendo la verdad.

El sistema de justicia de los Estados Unidos se pronunció a su favor en la primera batalla legal internacional donde la familia Isaías, con el peso de la evidencia y los argumentos legales, ganaron el caso contra el gobierno de Ecuador en el Tribunal Judicial del Undécimo Circuito para el Condado de Miami-Dade, Florida, en mayo de 2013.

Del mismo modo, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aceptó la denuncia presentada por los hermanos Isaías contra el Estado ecuatoriano.

En 2016, el Comité de Derechos Humanos de la ONU dictaminó que el “Mandato 13”, una medida rápidamente aprobada por la legislatura ecuatoriana para sustentar la incautación de los activos del Grupo Isaías violaba el derecho al debido proceso, protegido por el Artículo 14 de la Internacional Pacto de Derechos Civiles y Políticos, del cual Ecuador es signatario.

También en 2016, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH) dictaminó que el expresidente ecuatoriano Rafael Correa violó los derechos civiles de los hermanos Isaías. El ACNUDH ordenó a Ecuador la devolución completa de las propiedades incautadas a los hermanos Isaías.

Según el Dr. Jorge Zabala Egas, abogado de los hermanos Isaías, “el fallo de la ONU es muy claro en su demanda de reparación total de los bienes incautados y, si las empresas no pueden ser devueltas porque se han vendido, es un requisito hacer una evaluación y compensar la deuda con estos empresarios. La resolución de la Organización de las Naciones Unidas debe acatarse ya que no da lugar a ninguna otra interpretación”.

Comments Off
×