La historia de la familia Isaías desde sus orígenes. Su llegada a Ecuador desde Líbano hace más de un siglo, los inicios de un legado plagado de éxito empresarial bajo el Grupo Isaías, su etapa más próspera dirigida por Roberto y William Isaías Dassum, la tristemente famosa quiebra de Filanbanco, líder de la corporación y el país durante décadas, y la hasta hoy activa persecución política sufrida por estos hermanos.

Los hermanos Isaías en apoyo a la comunidad cubana al Sur de la Florida

Los hermanos Isaías en apoyo a la comunidad cubana al Sur de la Florida

La historia es una serie de consecuencias imprevistas. Eso es sin duda el prólogo de cómo la familia de un joven libanés que llegó a Ecuador a principios del siglo XX, finalmente fomentó un auge económico de la diáspora que dio origen a la comunidad cubana en Miami durante los años 1970, 80 y 90, cuando escapaban del comunismo.

La llegada de la familia Isaías a América

Todo comenzó hacia 1910, en medio del desmembramiento del Imperio Otomano, cuando Mema Abi Hann se unió a miles de otros sirio-libaneses huyendo de la persecución religiosa contra sus creencias cristianas para comenzar una nueva vida en América Latina.

Mema llegó a Ecuador en 1912, y como a menudo ocurría con inmigrantes recién llegados a la isla Ellis de Nueva York, los funcionarios portuarios en Guayaquil no podían pronunciar su nombre, así que lo llamaron “Emilio Isaías”. Eventualmente se convirtió en el abuelo de 17 nietos, incluyendo a William y Roberto Isaías Dassum.

Emilio trabajó incansablemente en agricultura y luego como vendedor ambulante. En la década de 1940 las cosas comenzaron a florecer cuando fundó Emilio Isaías Compañía Anónima (EICA), que se convirtió en la mayor empresa de exportación de productos primarios en Ecuador.

Apoyo financiero para la sociedad cubano-americana

Como resultado del continuo éxito de los Isaías en textiles y otras industrias, en los años 50 y 60, la familia decide comprar un pequeño banco en Guayaquil, que más tarde se renombraría Filanbanco y se convertiría en el banco más grande de Ecuador. En 1971, gracias a las buenas inversiones y a la exitosa gestión de Filanbanco, la familia adquirió el Republic National Bank en Miami.

La adquisición del Republic National Bank por parte de los hermanos Isaías Dassum fue más importante de lo que nadie hubiera podido imaginar, ya que rápidamente se convirtió en el catalizador que abrió el camino para algunas de las más legendarias compañías hispanas y cubanas del sur de la Florida. Las prácticas bancarias innovadoras del banco trajeron un profundo beneficio económico a la ciudad y a la diáspora cubana de los años 70, 80 y 90, un período en el que pocos bancos estaban haciendo negocios con los cubanos.

Oportunidades para la comunidad cubana en Florida

Republic National Bank tuvo éxito porque ofreció préstamos especiales, los llamados “character loans”, a la comunidad de exiliados cubanos y a muchos otros Latinos recién llegados que carecían de crédito y no tenían las mismas oportunidades bancarias que sus contrapartes no-latinas.

Fue gracias a la naturaleza y el volumen de estos préstamos que empresarios cubanos, anteriormente ignorados y frustrados, fueron capaces de prosperar y tener éxito en los Estados Unidos. Su enfoque pionero, personalizado y orientado a la comunidad, permitió a Republic National Bank aumentar su base de activos de tan sólo $15 millones a más de $1.5 mil millones en 1998, antes de vender el banco en 1999.

Una situación de ganar-ganar que puso a Miami en el camino de convertirse en una ciudad global y un refugio para los amantes de la libertad.

×