La historia de la familia Isaías desde sus orígenes. Su llegada a Ecuador desde Líbano hace más de un siglo, los inicios de un legado plagado de éxito empresarial bajo el Grupo Isaías, su etapa más próspera dirigida por Roberto y William Isaías Dassum, la tristemente famosa quiebra de Filanbanco, líder de la corporación y el país durante décadas, y la hasta hoy activa persecución política sufrida por estos hermanos.

La saga de la familia Isaías comenzó en Ecuador

La saga de la familia Isaías comenzó en Ecuador

Hace un siglo, un humilde libanés se preparaba para viajar a Brasil en busca de trabajo con la esperanza de generar riqueza y oportunidades en suelos distantes de su tierra natal. realmente llegó a Guayaquil y allí decidió quedarse. Comenzó desde abajo. Viajó por la ciudad y el campo trabajando como vendedor ambulante, asimilando su nueva identidad ecuatoriana. Se llamaba Mema, quien en Ecuador asumió el nombre de Emilio Isaías.

Lentamente, la familia se multiplicó y también lo hicieron sus empresas. Estas generaron riqueza para el país y oportunidades para su gente. A mediados del siglo pasado, habían adquirido el Banco La Filantrópica, que insuflaron con nuevo entusiasmo convirtiéndolo en el banco más fuerte y poderoso del Ecuador durante decadas, Filanbanco, el cual cierra sus puertas 2001 luego de la confiscación de bienes y malversación de los fondos de la entidad en manos de la AGB y el Estado ecuatoriano en aquel entonces.

Filanbanco, año 1969
Filanbanco, 1969

La familia Isaías, creando oportunidades y empleo para Ecuador

Aproximadamente 15.000 familias trabajaron para el Grupo Isaías entre todas las empresas que lograron emprender. Además, de innumerables oportunidades de empleo indirecto, creando prosperidad y riqueza en todo el país.

La nueva generación de Isaías extendió las empresas familiares en el extranjero y fundó Republic National Bank of Miami en el sur de la Florida.

Por otro lado, la responsabilidad social de la familia Isaías se reflejó en la creación de clínicas médicas gratuitas para los menos privilegiados, hoy conocida como Fundación Nahím Isaías. De igual manera, esta familia otorgó becas para estudiantes destacados y patrocinó proyectos deportivos y culturales, así como iniciativas innovadoras como el Museo de Arte Colonial Nahím Isaías y la Orquesta Sinfónica de Filanbanco.

Museo Nahím Isaías
Museo Nahím Isaías, Guayaquil – Ecuador

Comments Off
×